Saltar al contenido

HISTORIA de XIAOMI

Hay personas que conocen a este fabricante gracias a sus móviles. Otros conocen la marca gracias a sus pulseras o relojes inteligentes y algunos la han conocido por sus patinetes eléctricos. Pero muchos desconocen la historia real del famoso fabricante chino. ¿ Sabes que es realmente XIAOMI ?

Ya conocemos la fama de esta empresa y por qué hace temblar las marcas tecnológicas que están dominan el mercado móvil. Pero seguramente muchos os preguntaréis de dónde viene esta exitosa empresa, cómo llegó a ser lo que es ahora y cómo se ha desarrollado con el paso del tiempo.

Los inicios de XIAOMI comienzan en 2010

Lei Jun CEO Xiaomi

La empresa nació en 2010, concretamente el 6 de Abril. Fue Cofundada por Lei Jun junto a siete socios que se encontraban en otras empresas como en el I+D de Motorola, Kingsoft o Google China. Lei Jun lo consideran el “Steve Jobs de China” debido a que sus dotes de marketing son muy similares al creador de Apple. Si queréis echar un vistazo a los actuales directivos, lo podéis hacer desde su web oficial.

Algunos la consideran la “Apple China”. Cierto es que si miramos la empresa de la famosa manzana mordida y Xiaomi, podemos observar que hay muchas similitudes en sus productos: anuncios de marketing, tiendas oficiales, su sistema operativo MIUI y todo lo relacionado a la empresa tienen una semejanza a la firma de Cupertino.

La compañía se presentó con el propósito de desarrollar una ROM personalizada basada en el sistema operativo Android, conocida como MIUI, que en muy poco tiempo alcanzo el éxito.

¿ Qué significa Xiaomi ?

La palabra Xiaomi se pronuncia SHA-O-MI. La palabra china Xiaomi se utiliza para dar nombre a Mijo, un tipo de cereal asiático. Aunque muchas veces el CEO de la empresa dice que tiene otro significado del que hemos nombrado anteriormente.

Logo xiaomi significado

Según Lei Jun, la palabra XIAO es una referencia a un concepto budista que afirma que un grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña. De ahí a que la empresa tenga una filosofía de trabajar a partir de algo pequeño e ir mejorando y progresando con el paso del tiempo. Por otro lado la palabra MI viene de Mobile Internet.

El primer móvil de Xiaomi llegó en 2011: XIAOMI MI 1

Primer móvil Xiaomi Mi 1

En Mayo de 2011, Lei Jun logró hacer la primera llamada con el primer teléfono inteligente fabricado por Xiaomi. Este evento fue un momento inolvidable para todos aquellos que formaban parte de la empresa, y marcó totalmente la historia de los smartphones en el país asiático, ya que a partir de ese año, Xiaomi entró completamente alterando el mercado de teléfonos inteligentes de China con unos precios muy ajustados en comparación con la competencia. El Mi 1 tenía un precio de 1999 ¥, unos 260 € al cambio.

La serie REDMI llega al mercado en 2013

Xiaomi Redmi 1 lanzamiento en 2013

En Julio de ese año, apareció el primer smartphone bajo la gama Redmi. La expectación por esta nueva gama fue tanta que se consiguió más de 9 millones de reservas para poder comprar el dispositivo, lo que lo convertió en uno de los dispositivos más vendidos para aquella época. Gracias a él, se consiguió vender más de 18,7 millones de unidades entre el Mi 1 y el Redmi.

El ecosistema llega a partir del 2014

Ecosistema de Xiaomi

Pasados cuatro años desde su creación, el fabricante va más allá de los smartphones. Es por ello que deciden lanzar diferentes productos relacionados entre ellos y comenzar su propio ecosistema. De ahí, comenzaron a llegar las pulseras inteligentes Mi Band, los purificadores de aire, entre otros productos. Seguro que estás leyendo esto ahora y en tu casa tienes algún producto del ecosistema Xiaomi , ¿ Verdad ?

Este mismo año, lograron vender más de 61 millones de teléfonos inteligentes y cerró el año convirtiéndose en la startup más valiosa del mundo con un valor de 46.000 millones de dólares. Todo ello en menos de 4 años.

La gama más premium del fabricante llega en 2016

Lanzamiento Mi MIX en 2016

A finales de ese año, se presentó oficialmente la gama más premium que tiene la marca, la Mi MIX. Esta gama llegó al mercado sorprendiendo gracias al diseño innovador del modelo. Era el primer dispositivo que apenas tenía biseles en su parte frontal, lo que llamó la atención al consumidor. El dispositivo marcaría el nuevo camino de diseño a seguir de los smartphones.

2017: Las MI STORE llegan a España

Tienda MI STORE FINESTRELLES BARCELONA

Hasta la fecha si querías un producto de Xiaomi lo tenías que comprar directamente en distribuidores online o directamente en China. Pero en 2017, todo cambió y comenzaron a llegar las primeras tiendas físicas en Europa. Podéis encontrar el listado de MI STORE que hay actualmente en España.

Xiaomi hace historia y se consolida en 2018

Patinete eléctrico Xiaomi

Sin duda 2018 es el año en el que la compañía se ha consolidado y ha batido récords de ventas gracias a la venta de sus dispositivos móviles y su hardware conectado a la plataforma de IoT, Internet of Things, traducido como el Internet de las cosas.

La marca se ha consolidado gracias a los dispositivos móviles que tiene y por sus precios ajustados. Pero no todo es teléfono móvil ya que la compañía también tiene a su disposición portátiles, tablets, televisores, patinetes eléctricos, aspiradoras, y un largo catálogo de productos que están detrás del ecosistema de Xiaomi MiOT.